Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Para más información de Internet, telefonía y TV llama al

55 4162 9127 O te llamamos gratis
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

📞 Solicitar llamada

¿Cómo hacer la portabilidad? Conserva tu número de celular o casa

portabilidad

Te contamos qué es la portabilidad de celular, los requisitos, cómo sacar tu NIP, consultar tu estado de portabilidad y cómo solicitarla con tu empresa de telefonía móvil o fijo.


¿Qué es la portabilidad?

portabilidad

La portabilidad te permite cambiarte de compañía celular o teléfono fijo y poder conservar tu número. Es un servicio completamente gratuito que puedes hacer tú mismo o con ayuda de la empresa con la que vas a cambiar tu servicio de telefonía, pero siempre con tu consentimiento.

  • Beneficios de la portabilidad
  • Es un derecho como consumidor
  • Con la portabilidad mantienes tu número de teléfono
  • Puedes realizar una portabilidad cuantas veces quieras
  • El trámite de portabilidad puede estar listo en 24 horas
  • Realizar tu portabilidad es gratis
  • Puedes solicitar tu portabilidad en línea o presencialmente

¿Cómo se hace la portabilidad?

La portabilidad de número puedes solicitarla con la compañía telefónica a la que quieres migrar tu número, los pasos para hacer tu portabilidad son:

  1. Elige el servicio telefónico al que quieres solicitar tu portabilidad
  2. Pide tu NIP de portabilidad marcando al 051 para teléfonos fijos o enviando un SMS al 051 y comparte esta información con la compañía a donde vas a cambiar tu número
  3. Espera 24 horas a que se realice el proceso de portabilidad
  4. ¡Listo! Proporciona tu NIP a la compañía con la que te quieres cambiar poniéndote en contacto a través de Atención a clientes.

  No olvides primero comprar tu nueva tarjeta SIM a la que te vas a portar o esperar a que te instalen el nuevo servicio de telefonía fija antes de realizar la portabilidad.

Protección de datos en el proceso de portabilidad Si tu portabilidad la va a llevar la empresa a la que vas a migrar tu número, en todo el proceso de portabilidad tienes derecho a la protección de tus datos personales. Todos tus datos, deberán de ser usados únicamente para la realización del trámite de portabilidad.

¿Cómo sacar el NIP de portabilidad?

El NIP de portabilidad es un número de identificación personal de 4 dígitos que puedes obtener por mensaje o por llamada telefónica de la siguiente forma:

  • Si quieres portar tu número de celular llama al 051 o envía un mensaje de texto con la palabra NIP
  • Si quieres portar un número fijo, llama al 051 y en un plazo máximo de 5 minutos recibirás una llamada con tu NIP de portabilidad
  • Es importante que anotes el NIP que te proporcionarán para que en el momento que tu nuevo proveedor te lo solicite, lo tengas a la mano.

La solicitud del NIP de portabilidad es completamente gratuita y en un plazo de máximo 5 minutos deberás de recibir una llamada o un mensaje de texto con tu NIP de confirmación para hacer tu portabilidad.

  El mensaje que te llegará al solicitar tu portabilidad tendrá una leyenda como la siguiente:

“ATENCIÓN. EL NIP SIRVE PARA CAMBIARTE DE EMPRESA DE TELEFONÍA MÓVIL. ENTRÉGALO SOLO SI DESEAS INICIAR TU CAMBIO. TU NIP ES XXXX VIGENTE AL DD-MM-AA (día, mes y año de vigencia del NIP).”

Cada NIP generado para solicitar tu portabilidad tiene una vigencia de 15 días naturales; si no anotaste tu NIP o lo perdiste y ya hiciste tres llamadas, debes esperar a que este NIP caduque.

Requisitos para hacer una portabilidad

  Si ya estás decidido que quieres portar tu número de compañía, sólo necesitas presentar a la nueva compañía a la que que te quieres cambiar con tu mismo número y lo siguiente:

  • Identificación oficial
  • Número a portar
  • NIP de confirmación
  • Fecha en la que quieres hacer tu portabilidad.

Si eres una persona física que quiere hacer una portabilidad de números "800" o "900" o recuperar algún número, estos son los requisitos para hacer la portabilidad:

  • Identificación oficial
  • Llenado y entrega del Formato de Solicitud de Portabilidad
  • Comprobante de numeración y documentación que acredite que el número ha sido cancelado y no hayan transcurrido más de 40 días naturales (aplicable a recuperación de números contratados bajo el esquema de pospago)

Si eres una persona moral que quiere hacer una portabilidad de número los requisitos para hacer la portabilidad son:

  • Identificación oficial
  • Documento con que se acredite la representación legal
  • Llenado y entrega del Formato de Solicitud de Portabilidad.
  • Comprobante de numeración y documentación que acredite que el número ha sido cancelado y no hayan transcurrido más de 40 días naturales (aplicable a recuperación de números contratados bajo el esquema de pospago)

Formato de Solicitud de Portabilidad Uno de los requisitos de portabilidad es que rellenes un Formato de Solicitud de Portabilidad, este formato debes de solicitarlo directamente con el nuevo proveedor con el que vayas a portar tu número y debe firmarlo el "Administrador" o "Representante Legal".

¿Cuánto tiempo tarda una portabilidad?

  Como usuario tienes derecho a una portabilidad efectiva y que esta se realice en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir del ingreso de tu solicitud al sistema.

El plazo de la portabilidad en 24 horas se hará válido siempre y cuando ingreses tu solicitud al 051 entre las 11:00 y las 17:00 hrs en días hábiles. Las solicitudes presentadas en horarios distintos a estos, el sistema las considerará como ingresadas a las 11:00 horas del día hábil siguiente. Por lo que te recomendamos que si vas a realizar una portabilidad, la hagas de lunes a viernes entre las 11:00 y las 17:00 hrs

¿Cómo consultar mi estado de portabilidad?

  Para checar el estado de tu portabilidad lo único que tienes que hacer es entrar a la página de Portabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones: portabilidad.mx e ingresar los siguientes datos:

  1. Número de teléfono
  2. Folio que te asignó tu nuevo proveedor de servicio

Cuando consultes tu estado de portabilidad deberá aparecer tu número telefónico, la fecha y la hora en la que se ingresó tu solicitud de portabilidad en el sistema y el estado en el que está tu solicitud de portabilidad. Deberá marcar:

  • Validada
  • Rechazada
  • Pendiente de validación
  • Pendiente de programación de fecha de portación
  • Programada para ejecutarse
  • Concluida
Conoce cómo hacer tu portabilidad con las siguientes compañías.
Updated on